lunes, 24 de noviembre de 2008

28 de Noviembre 1963: Frente Francisco del Rosario Sánchez se subleva en Enriquillo, Barahona

Por: Jorge A. Abreu Eusebio.

El Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo, Máximo Líder de la Agrupación Política 14 de Junio, conjuntamente con sus principales simpatizantes y dirigentes toman la decisión de irse a la lucha armada, el 28 de Noviembre del año 1963, hace 45 años, como respuesta inmediata y como última alternativa para volver a la constitucionalidad violentada el 25 de Septiembre del 1963, por un Golpe de Estado perpetrado por las fuerzas más oscuras y recalcitrantes en contra del gobierno del Profesor Juan Bosch, democráticamente elegido por el Pueblo Dominicano el 20 de Diciembre del 1962 y juramentado como Presidente el 27 de Febrero del año 1963.

La expedición estaba dividida en seis frentes, los cuales de manera simultánea se sublevaron e internaron en diversos terrenos montañosos de la geografía nacional: “Mauricio Báez” en la Berrenda, Miches, en la Cordillera Oriental; “Hermanas Mirabal” en Loma Colorada, San Francisco de Macorís, Cordillera Septentrional; “Comandante Enrique Jiménez Moya”en el Rubio, San José de las Matas; “General Gregorio Luperón” en el Limón y La Escalera, Puerto Plata, Centro Cordillera Septentrional; Capitán Juan de Dios Ventura Simó” en La Horma, San José de Ocoa.

El sexto frente lo era el “Francisco del Rosario Sánchez”, el cual operó en Los Lindos de Enriquillo, Provincia de Barahona, en la Sierra del Bahoruco y estaba comandado por el Dirigente Catorcista Angel Luis Patnella Ceballos.

Los acontecimientos cronológicos más relevantes dados a la opinión pública por La Revista Ahora No. 524 del 26 de Noviembre del año 1973 inherente a éste foco insurgente, fueron los siguientes: 03 de Diciembre del 1963, tropas del ejército sorprenden un campamento guerrillero en Los Lindos de Enriquillo, dándole muerte a uno de éstos; los demás dejan parte del equipo militar y alimentos y se escapan hacia las lomas adyacentes;05 de Diciembre del 1963, son detenidos los insurrectos, José Antonio Moquete Capell y Juan José Javier Reyes, los que traían sus armas envueltas en lonas y quienes eran perseguidos por campesinos al servicio del triunvirato, por miedo o por el cuco inculcado del comunismo mediante intimidaciones; 06 de Diciembre del 1963, en Paraíso, Barahona, son apresados los combatientes Gil Alberto Pérez y Rafael L. Coss, conjuntamente con los campesinos Alfonso y Mélido Ramírez Cuevas, estos últimos por sospechosos y quienes se declararon como miembros de la Unión Cívica; 11 de Diciembre del 1963, son apresados en la Sección Villa Nizao, Municipio de Enriquillo, José Dionisio Batista Fabián, Angel Luis Patnella Ceballos, Javier Martín López Caro y José Federico Cuello Dávila. En el Paraje El Fundo, Municipio de Polo, apresaron a Jaime Capell Bello, Enrique Batista Gómez, José Hungría Sánchez, Raymundo Cuevas Sena y Nelio Hernández Bautista. En la ciudad de Barahona es detenida por ser sospechosa de colaborar con la guerrilla la joven Argentina Patnella Ceballos, hermana del Dirigente del frente guerrillero. El 15 de Diciembre del 1963, Estudiantes Secundarios realizaron en Barahona un micromitin en apoyo a las guerrillas y bajaron la Bandera a media asta, en señal de duelo por los caídos en combates en diversos lugares del país.

Los expedicionarios del Francisco del Rosario Sánchez fueron trece y sólo murió en combate Pedro Emerson Mota Galarza (Chacón). Fueron bombardeados constantemente por helicópteros de la FAD, cuyas bombas caían lejos de los guerrilleros; Pero, hicieron mucho daño a los lugareños.

Una serie de errores y de factores incidieron negativamente en el fracaso de estas expediciones y mucha sangre de hombres valerosos fue derramada, sirviendo de abono a la tierra de su amada Patria; Se inmolaron creyendo en los ideales de Justicia, Libertad y Democracia...¡Paz Eterna a sus restos e inmensa gratitud a ellos y a los que aún viven!

No hay comentarios: