lunes, 29 de septiembre de 2008

CIRCUNSTANCIAS Y SECUELAS DEL ACIAGO GOLPE DE SEPTIEMBRE DEL 1963 (2 de 2)


Por: Jorge A. Abreu Eusebio

Bajo la administración del Presidente Kennedy surge la Alianza para el Progreso para contrarrestar la crisis de la industrialización y para que ayudara al despegue económico y la integración de América Latina y el Caribe; Pero, al mismo tiempo era un elemento integral para apoyar las políticas de los Estados Unidos hacia la región y así no permitir estallidos sociales que siguieran las líneas de la Revolución Cubana. Lamentablemente después del asesinato de Kennedy en 1963, el Presidente Johnson modificó radicalmente las políticas para la región, cambiando el ideal de crecimiento económico por el de la seguridad y defensa del continente, convirtiéndolo en el eje central de su política.

Hubo Golpes de Estados en Argentina 1962, 1966 y 1976; Perú 1962; Brasil 1964; Ecuador 1963; Chile 1973; Uruguay 1973; Bolivia 1964 y 1971; Honduras 1963; y para el año 1976 casi no existía país alguno de nuestra región libre de algún tipo de dictadura militar. Los Golpes de Estados fueron preparados con el apoyo de amplios movimientos de opinión pública con la participación de la mayoría de la clase media, de la burguesía, de la Iglesia y de los Embajadores Norteamericanos. Fue una constante cuya trayectoria era marcada por el Departamento de Estado Norteamericano bajo las directrices operativas de la CIA y el Pentágono, quienes preparaban en contrainsurgencia a los oficiales latinoamericanos en la Escuela de las Américas que operaba en Panamá y más tarde fue trasladada a los Estados Unidos. El golpe de estado en nuestro país fue el preludio de lo que serían después varios de los golpes militares en América Latina y el Caribe y cómo serían aceptados por los Estados Unidos de Norteamérica.

En el año 1962 surge un nuevo acontecimiento que da un giro de 360 grados a la política de la región al declararse Cuba como País Socialista en respuesta a la Invasión de Bahía de Cochinos o Playa Girón materializada el 17 de Abril del 1961 y que fue financiada por los Estados Unidos. Entonces, el Departamento de Estado Norteamericano pone como su principal proyecto exterminar el peligro comunista y los gobiernos civiles populistas y Juan Bosch ya había sido marcado desde que participó en la Expedición de Cayo Confites del 1947 y porque mantuvo una postura firme de respeto frente a la Patria de Martí y Máximo Gómez, que abrieron profundas heridas a la administración Johnson.

El Golpe de Estado perpetrado contra Juan Bosch produjo secuelas que jamás podrán cuantificarse, empezando por la primera y heroica manifestación de repudio a éste hecho, que fue el levantamiento en armas el 21 de noviembre de 1963 bajo la jefatura del Dr. Manuel Aurelio Tavárez Justo, del Líder de la Agrupación 14 de Junio y que culminó con el fusilamiento de él y varios de sus compañeros en Diciembre del ese mismo año; La Revolución el 14 de Abril del 1965 y la Intervención de los Estados Unidos el día 28 de Abril del 1965, para frenar e impedir el Triunfo de Los Constitucionalistas y al vuelta al Poder del Profesor Juan Bosch; La expedición de Playa Caracoles lidereada por el Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, que también se extingue con la ejecución de él y otros compañeros, en Febrero del 1973. Igual suerte corrieron Ernesto Guevara de la Serna (El Che) en Octubre del 1967 en Bolivia y el Presidente Salvador Allende en Septiembre del 1973 en Chile.

La victimización de diversos y grandes sectores de la población significó una radical práctica siniestra y coherente implementada por la Administración Norteamericana buscando satanizar a sus adversarios, siendo la única salida posible la del exterminio de los mismos y que nadie se escapara con vida, mandando así un mensaje bien claro y definido a todo aquel que osara retarles y encausarse en una dirección contraria a sus intereses. Diversas dictaduras Latinoamericanas cometieron atroces genocidios y en nuestro país, después de los acontecimientos de Abril del 1965, aplicaron la Operación Limpieza, asesinando a mansalva a todo aquel que participó con marcada relevancia por la parte de los Constitucionalistas, inclusive ejecutando a los que se hallaban en el exterior del país. En el período de los Doce Años el Dr. Joaquín Balaguer achacaba muchas muertes y desapasiones de Dirigentes y Personalidades desafectas al régimen, a Los Incontrolables, que eran dirigidos por El Departamento de Estado Norteamericano. Balaguer recibió muchas presiones por parte de éstos, llegando a plantearle que ejecutara “todos los comunistas que existían en el país después de la muerte de Trujillo en 1961”.

Hay que seguir construyendo una democracia sólida y pedir a Dios que nunca más ocurran estos sucesos.

jueves, 25 de septiembre de 2008

CIRCUNSTANCIAS Y SECUELAS DEL ACIAGO GOLPE DE SEPTIEMBRE DEL 1963 (1 de 2)


Por: Jorge A. Abreu Eusebio.

El venidero 25 de septiembre se cumplen 45 años de uno de los tantos acontecimientos que ensombrecieron el panorama democrático de América Latina y el Caribe en las décadas del 60 y 70.

En nuestro País, el Profesor Juan Emilio Bosch y Gaviño había sido derrocado mediante un golpe de Estado que habría de enterrar los cimientos del progreso y bienestar de un pueblo que vio cercenada sus aspiraciones de mejor vida de un solo zarpaso y de cuyos efectos devastadores nuestra nación no ha podido lograr recuperar ese espacio perdido en el tiempo, tanto cualitativo como cuantitativo en lo que respecta al avance que debió de tener el país en todos los órdenes, si no se hubiese ejecutado aquel macabro acto contra la incipiente democracia dominicana y la libre auto determinación de los pueblos.

Sobraron los argumentos falaces para justificar lo injustificable. La Revolución Cubana había triunfado en julio del 1959 y la misma encendió la chispa que abrió las puertas para que en América Latina se vislumbraran nuevos horizontes; pero, concomitantemente produjo una reacción demoledora por parte de los Estados Unidos que llenó de luto y pavor los países que tenían gobiernos democráticos. El cuco del “comunismo” salía hasta en las sopas y no podian permitir bajo ninguna circunstancia “otra Cuba” y más porque la República Dominicana tiene una posición estratégica dentro del globo terráqueo para sus objetivos logísticos y geopolíticos.

A este nefasto acontecimiento pueden dársele y le han dado todos los enfoques que se han querido: pero, la historia se nutre de hechos y ni siquiera el paso ineludible del tiempo puede barrarlos y aunque se hayan tergiversado sus móviles, la verdad siempre saldrá a relucir sola, dejando a las presentes y futuras generaciones juzgar con imparcialidad los antecedentes, consecuentes y todas aquellas variables que pueden subyacer y girar en torno al golpe septembrino que se produje en la República Dominicana en el año 1963.

Este hecho se enmarca dentro del período de la guerra fría que se inicia en el año 1947, donde el mundo se dividió entre dos fuerzas antagónicas que luchaban por la supremacía del poder sobre las naciones; pero, no podemos soslayar bajo ninguna circunstancia, que cada una de ellas actuaba con todos los mecanismos habidos y por haber para tratar de implantar su régimen, en una contienda de tú o yo, no importando las armas a utilizar, los recursos que se gastaren o las vidas que cobrara en pos de lograr sus objetivos. Es un estadio para la América Latina y El Caribe lleno de sangre, luto, dolor y tensiones que fueron capaces de llevar casi a una confrontación nuclear de consecuencias inconmensurables entre las dos superpotencias en pugna, producto de la Crisis de los Misiles iniciada el 14 de Octubre del 1962 y que culmina el 28 de Octubre de éste mismo año con un acuerdo en el cual los Estados Unidos se comprometían a no invadir a Cuba nunca más y en cambio la Unión Soviética retiraba sus misiles nucleares de Cuba para instalarlos Turquía.

Por un lado, el Bloque Soviético brindaba, entrenaba y financiaba los movimientos insurgentes, mientras que los Estados Unidos de Norteamérica lo hacía con los contrainsurgentes, grupos paramilitares y mercenarios. Es el resultado natural de la tercera ley de Newton y de la naturaleza: acción y reacción y de la ley de contrarios. Fue una etapa de la guerra fría en la cual la política de los Estados Unidos era la de derrocar los gobiernos democráticamente elegidos en América Latina mediante los Golpes de Estados, utilizando el Departamento de Estado Norteamericano como mecanismos para crear el clima propicio grupos de tareas bien definidos para desestabilizar el país elegido, auspiciando las dictaduras militares con gobernantes títeres que actuaron sobre las fuerzas políticas adversas diezmándolas militarmente con una cruel represión popular a través del terrorismo de Estado y aunque ya en el año 1956 en el Paraguay había sido implantada la dictadura de Alfredo Stroessner que fue una de las dictaduras más sanguinarias de América Latina y de las más duraderas, similar a la de Rafael Leonidas Trujillo Molina en nuestro país, a la de los Duvalier en Haití y a la de los Somoza en Nicaragua, es en realidad a partir del año 1961 en que comienzan los golpes militares, iniciándose en El Salvador, donde una junta militar se apodera del poder el 25 de enero de ese año dirigido por el Coronel Aníbal Portillo y posteriormente es derrocado por otro golpe militar el General Miguel Ydígoras Fuentes, Presidente de Guatemala, quien tomó posesión del cargo el día 02 de Marzo del 1958 después de ganar las elecciones nacionales de esa nación.

lunes, 22 de septiembre de 2008

FILIAL CARD BARAHONA CELEBRA CURSO JURISDICCION INMOBILIARIA

Por: Jorge A. Abreu Eusebio.


La filial del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) de la ciudad de Barahona que dirige el Dr. Víctor Emilio Santana Florián realizó éste sábado 20 de Septiembre el curso que versó sobre “El Referimiento en Materia Procesal Inmobiliaria”.


Este importante aspecto que está contenido en la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario fue abordado con bastante propiedad y alcance por su máximo exponente el Dr. Manuel Alexis Read Ortiz, Magistrado Juez Presidente de la Cámara Civil de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, el cual posee una vasta experiencia en el área jurídica y tiene en su haber la publicación de varias obras e importantes artículos que robustecen la doctrina jurídica en la República Dominicana.


El evento contó además con la participación del Dr. Emilio Reyes Novas, actual Registrador de Títulos del Departamento Judicial de Barahona quien estuvo a cargo de la presentación del Magistrado disertante; El Dr. Anulfo Peña, Fiscal Nacional del Colegio de Abogados de la República Dominicana; El Lic. Julio Ledesma, Secretario General del CARD; El Dr. Manfrid Ogando, Juez del Tribunal Disciplinario del CARD y del Magistrado Juan Francisco Carvajal quien es el Juez Presidente del Tribunal Colegiado del Departamento Judicial de Barahona, el cual cerró la magna actividad. Se dieron cita al mismo una gran cantidad de abogados y estudiantes de derecho.


Es importante resaltar que, este curso formativo es uno de los tantos que se han realizado bajo el auspicio del Presidente de la Filial del Colegio de Abogados de Barahona Dr. Víctor Emilio Santana Florián, el cual desde que asumió por primera vez la cabeza de éste importante gremio profesional se ha preocupado como nadie en aportar los elementos y herramientas que coadyuven a la calidad formativa de los Abogados y Estudiantes de Derecho en nuestra Perla del Sur y Novia del Caribe.

jueves, 18 de septiembre de 2008

LA CONSTITUCIÓN DOMINICANA VIGENTE Y DISPOSICIONES PARA SU MODIFICACIÓN


Por: Jorge A. Abreu Eusebio

En la medida que avanzan los días, en la misma proporción una serie de instituciones políticas y de otras naturalezas propugnan porque la reforma a nuestra Carta Sustantiva sea realizada por una Asamblea Constituyente no institucionalizada, olvidándose de manera deliberada, que en momentos históricos tuvieron el poder concentrado en sus agrupaciones para realizar la reforma del año 2002, pese a que el clamor pedía que fuere hecha por el mecanismo que ahora esos sectores están pidiendo, y en muchas ocasiones oían pero no escuchaban los sectores que fueron llevados a "vistas públicas" y al final sólo prevaleció el criterio que favoreciere sus intereses de entonces.

¿Por qué estos sectores no se unieron a la propuesta democrática, participativa e incluyente del Presidente de la República? ¿Por qué perdieron esa gran oportunidad para hacer valer las propuestas y contrapropuestas que estimaren convenientes para el interés nacional en esos escenarios? Es muy probable, aunque les demos una duda razonable, que no lo hicieron simplemente porque quieren tener siempre un protagonismo y principalía de primer orden en el sentido de que solamente tienen valor sus propuestas y planteamientos y que los mismos sean acogidos como buenos y válidos, porque solamente ellos tienen soluciones y planes que benefician a la colectividad y fortalecen la democracia; que no dan sus brazos a torcer, los unos y los otros más bien por mezquindad política, suponiendo ambos sectores que con tales acciones crean un paralelismo de liderazgo y en aras de poner sus intereses particulares por encima de los generales, aunque pretendan demostrar lo contrario.

Una asamblea constituyente es la "reunión de personas, representantes del pueblo, que tienen a su cargo dictar la ley fundamental de organización de un Estado o modificar la existente". Entendemos que la misma se constituye en un mecanismo representativo y democrático para la reforma total o parcial de la constitución; ahora bien, mediante el Decreto No. 323-06 d/f 03/Agosto/2006, el Dr. Leonel Fernández creó una comisión de notables personalidades de la vida pública, con suficientes calidades morales e intelectuales, bastante versados en la materia, que se encargó de hacer consultas populares a nivel nacional y donde todos los entes que quisieron hacer sus aportes participaron, para que luego de presentado el borrador, les sería entregado por el Presidente de la República a los representantes de los Partidos Políticos, para que tengan la oportunidad de hacer las observaciones correspondientes y la reforma sea realizada por una Asamblea Revisora, como manda la Constitución.

Nuestra Carta Magna vigente establece en cuanto a sus Reformas confiere: ART. 116.- Esta Constitución podrá ser reformada si la proposición de reforma se presenta en el Congreso Nacional con el apoyo de la tercera parte de los miembros de una u otra Cámara, o si es sometida por el Poder Ejecutivo. ART. 117.- La necesidad de la reforma se declarará por una ley. Esta ley, que no podrá ser observada por el Poder Ejecutivo, ordenará la reunión de la Asamblea Nacional, determinará el objeto de la reforma e indicará los artículos de la Constitución sobre los cuales versará. ART. 118. Para resolver acerca de las reformas propuestas, la Asamblea Nacional se reunirá dentro de los quince días siguientes a la publicación de la ley que declare la necesidad de la reforma, con la presencia de más de la mitad de los miembros de cada una de las Cámaras. Una vez votadas y proclamadas las reformas por la Asamblea Nacional, la Constitución será publicada íntegramente con los textos reformados. Por excepción de lo dispuesto en el artículo 27, las decisiones se tomarán en este caso, por la mayoría de las dos terceras partes de los votos. ART. 119.- Ninguna reforma podrá versar sobre la forma de Gobierno, que deberá ser siempre civil, republicano, democrático y representativo. ART. 120.- La reforma de la Constitución sólo podrá hacerse en la forma que indica ella misma, y no podrá jamás ser suspendida ni anulada por ningún poder ni autoridad ni tampoco por aclamaciones populares.

Para que sea por una Asamblea Constituyente primero hay que modificar la Constitución para introducirle esa figura jurídica que no está institucionalizada en ella, porque en la misma esta atribución es jurisdicción de la Asamblea Nacional en funciones de Asamblea Revisora.

Consultar al pueblo como se hizo es el espíritu de una Asamblea Constituyente y sólo esperamos que sean respetados los planteamientos y recomendaciones de modificaciones que hayan alcanzado el mayor grado de consenso, que el Soberano hizo en las mismas.

ENFOQUE NORMATIVO DEL ARTICULO 11.1 DE LA CONSTITUCION


Por: Jorge A. Abreu Eusebio

La Ley de Leyes Dominicana establece en su artículo 11 numeral 1: Son Dominicanos “Todas las personas que nacieren en el territorio de la República, con excepción de los hijos legítimos de los extranjeros residentes en el país en representación diplomática o los que estén de tránsito en él”.

A éste acápite se le ha dado innumerables y acondicionadas interpretaciones que han repercutido no sólo en el ámbito nacional, sino también en la jurisdicción internacional y muy específicamente en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se condenó, violándose aspectos procedimentales y de forma discriminatoria e inquisitoria al Estado Dominicano en el caso de las niñas Yean y Bósico.

Al hacer una disección al aparte supra señalado en el párrafo primero, observamos que la regla imperativa es que: son dominicanos todos aquellos que hayan nacido en su territorio; pero, la segunda excepción que estable en su parte in fine éste mismo punto, es que no lo son los que estén de tránsito. Transitar es ir o pasar de un punto a otro por vías o parajes públicos; Tránsito tiene como sinónimos: circulación, pasada, paso, temporal, venida, movimiento, etc. y todo el que está en un territorio o país de manera ilegal, se reputa que está de tránsito.

La ley 659 Sobre Actos del Estado Civil establece una serie de criterios regulatorios en lo relativo a las Actas de Nacimiento y dan un poder jurisdiccional a los Oficiales del Estado Civil para otorgarlas o negarlas y hacer todas las investigaciones para verificar la autenticidad de los solicitantes, quienes en muchos casos utilizan mecanismos y documentos fraudulentos para la obtención de las mismas. Estamos llenos de casos que conoce toda la opinión pública a la perfección; la pretensión es que se les den facilidades extremas a los niños de ascendencia haitiana, sin tomar otras variables en consideración; inobservando que a todos se les aplica en el territorio nacional las mismas medidas sin distinción y todos sufrimos los alcances y embates de tales medidas. Cabría preguntarse además: ¿Es el Estado responsable por la irresponsabilidad de los Padres al no declarar sus hijos a tiempo?; Cuando son tardías ¿Es culpa del Estado que no cumplan con los requisitos de la Ley que rige la materia, aún hayan nacido en el territorio Dominicano no importando su ascendencia o descendencia racial?; ¿Las superpotencias otorgan a los ilegales un status migratorio legal, reconociéndoles sus derechos como ciudadanos de esos países o por el contrario han creado mecanismos y barreras legales herméticos e inhumanas para frenarles?

Aunque la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana Sobre los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos les otorguen una categoría de primer orden a la nacionalidad de las personas como un derecho inherente desde que nacen, no menos cierto es que eso será aplicable con toda propiedad cuando no contraríe la constitución y las leyes endógenas de los Estados que han firmado y ratificado estas normas supranacionales. Querer imponer una camisa de fuerza a un Estado Autónomo es violar la esencia misma de los principios fundamentales en los cuales se sustentan esos cánones legales endógenos y exógenos y pretender que de la ilegalidad se abra de manera anómala el umbral de la legalidad. Si la Constitución es la Ley de Leyes, el armazón en el cual se sostienen las leyes, sistematizando todo el espectro legal de la nación, todo lo que está fuera de la legalidad no queda dentro del alcance jurisdiccional de la misma y por ende, lo ilegal no está amparado por los preceptos que contiene la Carta Sustantiva por más subterfugios y artimañas conceptuales que quieran esgrimir. La Constitución sólo ampara todo aquello que se considere está intrínsecamente regulado por las leyes.

La Honorable Suprema Corte de Justicia tuvo, de manera acertada y oportuna, que pronunciarse sobre el tema de la Nacionalidad consagrado en éste debatido apartado de nuestra Carta Magna, así como también, en tal sentido, lo ha manifestado la Honorable Junta Central Electoral, salvaguardando ambas, los derechos inherentes a la persona humana; pero, haciendo una correcta valoración e interpretación de nuestras normas legales sobre la especie y concomitantemente reconociendo de forma expresa los actos que nos caracterizan como un Estado Soberano, que tiene la facultad de aplicar con certeza sus leyes internas y que afianzan el Estado de Derecho imperante en el país.

La reforma al artículo 11 acápite 1 de nuestra Constitución debe ser sopesada e imprimirle claridad expresa al mismo para evitar de una vez y para siempre sus tácitas y recurrentes interpretaciones antojadizas.

CAUTELA CON EL ARTICULO 55 DE LA CONSTITUCION


Por: Jorge A. Abreu Eusebio

En innumerables ocasiones y en casi todos los escenarios diversos sectores interesados han venido clamando por la reducción de los poderes del Presidente de la República que les otorga el artículo 55 de nuestra Carta Magna. Les han dado una serie de calificativos, entre ellos de “Faraónicos”, cosa que en realidad no ocurre en la práctica. Quieren vendernos la idea de esto no ocurre en otras naciones y que es nocivo para la democracia y al equilibrio de los poderes imperantes en el Estado Dominicano.

Si repasamos nuestra historia reciente, veremos que en varios estadios de nuestra vida republicana a los Presidentes los han atado de pies y manos, cuando la oposición domina las fuerzas existentes en el Congreso, o en ocasiones cuando han existido contradicciones y luchas grupales dentro del mismo partido gobernante y les hacen la vida imposible estas fuerzas adversas dentro del Poder Legislativo, para que no pueda el Ejecutivo cumplir con los planes de gobierno y fracase en su gestión, aunque afecte la vida de la nación.

Hay que imaginarse ¿qué pasaría si al Presidente de la República les reducen sus poderes?; éste pasaría a ser un administrador cualquiera de un ventorrillo, y con una oposición tan bellaca como tenemos, unida a ciertos sectores que sólo buscan beneficios para ellos y con deseos fervientes de que el diablo nos lleve a todos y más aún cuando son mayoría en el Congreso.

Deberían tener sumo cuidado los Congresistas al momento que sean introducidas las modificaciones a la Constitución, no dejar que los tomen desapercibidos ni en sus buenas intenciones y pensar que lo que hoy puede ser una ventaja o una zancadilla, mañana es una de las peores pesadillas, lo mismo que el referéndum revocatorio, que por esas mismas razones y circunstancias puede convertirse en un peligro de inconmensurables dimensiones.

Lo que real y únicamente debería suprimirse al artículo 55 de nuestra Ley de Leyes son el numeral nueve que establece: “Llenar interinamente las vacantes que ocurran entre los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, de las Cortes de Apelación, del Tribunal de Tierras, de los Juzgados de Primera Instancia, de los Jueces de Instrucción, de los Jueces de Paz, del Presidente y demás miembros de la Junta Central Electoral, así como los miembros de la Cámara de Cuentas, cuando esté en receso el Congreso, con la obligación de informar al Senado de dichos nombramientos en la próxima legislatura para que éste provea los definitivos”, porque choca con las atribuciones inherentes a otros poderes y estamentos del Estado; y el numeral once que señala: “Cuando ocurran vacantes en los cargos de Regidores o Síndicos Municipales o del Distrito Nacional, y se haya agotado el número de suplentes elegidos, el Poder Ejecutivo escogerá el sustituto de la terna que le someterá el partido que postuló el Regidor o Síndico que originó la vacante. La terna deberá ser sometida al Poder Ejecutivo dentro de los 15 días siguientes al de la ocurrencia de la vacante; de no ser sometida dicha terna en el indicado plazo, el Poder Ejecutivo hará la designación correspondiente”, que debe ser una atribución de los Ayuntamientos y que debería estar bajo la supervisión, vigilancia y control de la Junta Central Electoral, mediante mecanismos normativos y expeditos para tales fines.

Nuestros Congresistas deben tener suficiente sigilo frente a los cantos de sirenas y pretensiones de sectores que invocan sólo a la democracia cuando están fuera del poder; que ahora piden que las reformas constitucionales se hagan mediante una asamblea constituyente. Se olvidan estos pseudos demócratas que el actual anteproyecto de reforma constitucional que introducirá el Señor Presidente de la República está basado en una real consulta hecha a la población y a todos los sectores que quisieron participar en la misma y en cuyos debates y propuestas estos vendedores de falacias no quisieron formar parte para ahora querer llevar la voz cantante.

RETROSPECTIVA ELECTORAL


Por: Jorge A. Abreu Eusebio

Hay que felicitar con la mayor algarabía y entusiasmo al Pueblo Dominicano, por la extraordinaria manifestación de civismo, patriotismo y madurez política que exhibió con orgullo en el pasado torneo electoral recién finalizado el 16 de mayo.

Sin lugar a dudas, el soberano se expresó en las urnas, dejando una lección bien clara y diáfana, de que es aquí donde el mismo evalúa con criticidad las gestiones gubernamentales, escogiendo con sapiencia quien debería ser su presidente para el período 2008-2012, para que siga el Progreso.

Este acontecimiento es plausible en la fiesta de la democracia; pero, lo que realmente fue una nota discordante, convirtiéndose en un atentado contra la misma, fueron las distorsionadas e inoportunas declaraciones que hicieron los dirigentes del PRD, antes de que la Junta Central Electoral emitiera el primer boletín.

Irresponsablemente e irrespetando el sentir de la nación dominicana, los señores Fello Suberví, Orlando Jorge Mera, Neney Cabrera y hasta el propio candidato Miguel Vargas Maldonado, manifestaron que “El pueblo dominicano los había favorecido con la mayoría de los votos, que eran los vencedores del torneo electoral y que deberían esperar que la Junta emita sus boletines”.

Ellos sabían que era todo lo contrario y tenían conocimiento pleno, por vía de sus delegados en todo el país y a través de su centro de cómputo que el Dr. Leonel Fernández Reyna había ganado con más del 53% mayoritariamente en la primera vuelta electoral.

Constituyó también una acción para perturbar el normal desenvolvimiento del proceso electoral, que el Dr. Suberví Bonilla estuviese “supervisando” en compañía de Zorrilla Ozuna los centros de votación, significando éste hecho una bravuconería desafiante a la autoridad electoral; un atentado a la paz ciudadana;ya que, se observó, que pudieron desencadenarse acontecimientos nefastos; y deliberadamente éste plan fue orquestado por la dirigencia del PRD.

El PRD trató de incidentar el proceso por otros medios; pero, nada les produjo resultado positivo, pues, en las mesas electorales sus delegados trataron de retrazar el mismo; además, protestaron por la transparencia manifestada con los hechos por la JCE, al proyectar en pantallas gigantes y para todo el mundo y el país, las actas escaneadas que se enviaban a la JCE desde toda la geografía nacional, las cuales se convierten en documento público desde que se llena en el recinto, se plastifica y se coloca en el frente del colegio electoral correspondiente.

Es importante recordar que, el PRD criticó mucho el uso de los escanner, pues querían transparencia; y, cuando le ofrecen la misma, como no les favorecían los resultados, objetaron el procedimiento y hasta llegaron a declarar, por boca de Fello Suberví “Que estaban condicionando al país para distorsionar los resultados electorales”, declaraciones calificadas como otra grosera irresponsabilidad del PRD.

Cuando Hipólito Mejía era Presidente en el año 2004, sí hubo un festival del uso de los recursos del Estado, donde además trataron de perpetrar un plan macabro en contra de la JCE y la Democracia. Ahora, éste tema, era el canto para ocultar la derrota que el PRD sabía el Pueblo le propinaría en las urnas.

El Pueblo Dominicano, gracias a Dios, ha juzgado con certeza y ha pensado fríamente en el futuro de nuestra Patria, confiándole otra vez el destino de la misma a la sabia conducción de un Estadista, que ha logrado sacar del fondo del abismo un país que recibió en la ruina total, sin esperanzas y sin porvenir. Dios se ha manifestado nuevamente, al permitir unas elecciones muy diáfanas y ejemplares, que llenan de orgullo al Dominicano. (22/05/2008)

EL CARACTER CIENTIFICO DE LA AUDITORIA


Por: Jorge A. Abreu Eusebio

La auditoria, es una disciplina que se basa en la lógica, porque tiene como fin el establecimiento de hechos y la evaluación de las conclusiones resultantes juzgando sin válidas o no. Descansa en la evidencia como base para discernir cualquier decisión que se tome; es una revisión objetiva en la que se han de tomar fuentes como: a)-Procedimientos de controles internos; b)-Revisión de registros y transacciones que deben descansar en la evidencia que le dará carácter de validez o autenticidad; c)-La revisión de otros documentos; d)-Las evidencias que se obtengan de otras fuentes externas.

La responsabilidad del auditor o de la auditoria es tan grande, así como la dinámica de su fuerza social, que la imaginación de un auditor nunca deberá reducirse exclusivamente a un conjunto de procedimientos y técnicas rutinarias a emplear. Los objetivos de ésta son asegurarse de la confiabilidad de la gestión y rendir una opinión acerca de la razonabilidad en la presentación de los datos y su consecuente dictamen, con salvedades o sin ellas. El auditor interno no es independiente de la administración y cuando debería serlo, sucumbe ante los propósitos que persigue quien la manda a realizar. La auditoria interna es consultiva, que evalúa y crea procedimientos financieros, de operación y de otras índoles; revisa registros, valora los controles internos; hace recomendaciones e informa a la Gerencia de éstos, lo cual debe ser en base a investigaciones continuas apegadas a los principios y normas contables generalmente aceptadas y reuniendo suficientes evidencias relevantes.

Una norma de auditoria es el criterio: ¿Cuáles se aplicarán?-01-Normas de índole general: el auditor debe tener una independencia mental y cuidado profesional; 02-Normas relacionadas con el trabajo de investigación: deberá hacerse una evaluación adecuada y razonable, para determinar sobre el estudio y valoración de las pruebas: debe existir suficiente evidencia probatoria confirmada para rendir la opinión con criticidad científica; 03-Normas respecto a la información: se deben juzgar una serie de variables para emitir el dictamen, el cual debe contener una aclaración del carácter del examen del auditor y el grado de responsabilidad que está asumiendo.

La auditoria se basa en el método científico, porque se preocupa por la búsqueda de la verdad basada en la evidencia, donde la ideas no justificadas son excluidas y los prejuicios deben ser descartados de cualquier consideración. Debe existir: a)-Revelación suficiente; b)-La consistencia, si ocurre siempre, causas, etc.; c)-Importancia relativa: un porcentaje elevado; d)-Conservatismo: moderación o adhesión a principios correctos, implicando en éste caso que los ingresos no se subestimen según lo parametrazo, los que producen resultados inmediatos favorables a la gestión; e)-Errores no intencionales.

Un programa de auditoria debe ser revisado en forma periódica, de conformidad con las condiciones cambiantes de las operaciones con el cliente y de acuerdo a las normas establecidas para un objetivo diseñado; el auditor debe inquirir, examinar y autenticar o refrendar.

sábado, 13 de septiembre de 2008

HONRAR LA MEMORIA DE JUAN BOSCH DEBIDAMENTE


Por: Jorge A. Abreu Eusebio.

El pasado 30 de Junio se conmemoró el aniversario número 95 del nacimiento de uno de los Dominicanos más ilustres, serios, honestos y consagrados a la causa de su pueblo: El Profesor Juan Bosch, quien viera la luz del mundo por primera vez en el verano del año 1909, en la ciudad de la Vega.

El compañero Bosch, nuestro eterno guía, cuya figura se acrecienta gigantesca al paso del tiempo, tornándose inconmensurable su valía, demostró que poseía una visión de Estado, de toda la sociedad y del mundo; que pasaba los umbrales del futuro; sus concepciones y planteamientos, basados en juicios objetivos muy profundos, daban un diagnóstico certero de las realidades inmediatas y las que se avecinaban.

Si se hubiese dejado que el curso de la historia siguiera su destino normalmente y no se tronchase el mandato Presidencial del compañero Bosch aquel funesto y aciago 25 de Septiembre del 1963, en el cual había introducido unas políticas sociales que a la postre sacarían al país del atraso y del subdesarrollo, que beneficiarían la gran mayoría del pueblo Dominicano, máxime a las masas más desposeídas, hoy en día la República Dominicana no estuviese atravesando por todas las vicisitudes que padece de manera inmisericorde producto de aquel golpe mortal asestado vilmente contra las valores democráticos más elevados y puros; seríamos un país situado en otra dimensión, con una verdadera y sólida Democracia sostenida sólidamente en la institucionalidad, y, gracias a Dios, esa es una de las virtudes que adornan al compañero Leonel Fernández, entre otras tantas polifacéticas capacidades que posee.

Siempre honraremos la memoria de ese gigante de la política nacional y continental llamado Juan Bosch, y una de las maneras que podemos lograrlo, independientemente de los actos que se realicen en el marco de su natalicio, es poniendo la institucionalidad del Partido por encima de todo en la toma de decisiones que serán determinantes en la selección de los funcionarios que dirigirán los destinos de la nación junto al compañero Presidente Dr. Leonel Fernández, y desde la posición que ocupen, practicando la humildad, el decoro; enseñando una verdadera vocación de servicios en pos del bien común y que nos haga merecedores del respeto, la admiración y la confianza que este pueblo el 16 de Mayo mayoritariamente puso en nuestras manos, y todos estamos en la imperiosa e ineludible obligación de garantizar a toda costa la reivindicación de la clase política, cumpliendo a cabalidad con nuestros compromisos frente a una sociedad que nos observará en cada una de nuestras actuaciones.

Estamos plenamente convencidos que existirá una sintonía entre lo que representa la figura egregia, carismática, plural y virtuosa del Excelentísimo Señor Presidente de la República Dr. Leonel Fernández Reyna y cada uno de los representantes del Poder Ejecutivo en cada Provincia, los que deberán ser elegidos poniendo el oído en el corazón del pueblo y tomando en consideración: los valores éticos y morales que adornen su personalidad; que su trayectoria haya marcado un referente militante; que tenga capacidad y honestidad probadas; que cuente con el apoyo de las bases; que sea un individuo abierto, franco, solidario y que crea en el trabajo en equipo; que sea participativo y coherente; que la sociedad en sentido general se sienta bien representado, al igual que el Partido y Poder Ejecutivo; que tenga suficiente madurez para enfrentar los retos que nos sobrevienen; que sea un garante del equilibrio, fuera y dentro del partido y que posea suficiente probidad y solvencia.

Acogiéndonos a estas consideraciones, honraremos la memoria imperecedera del Compañero Juan Bosch, quien había descrito de manera implícita la vocación de servicios en la frase “El que no vive para servir, no sirve para vivir”.

Su ejemplo indeleble: In hoc signo vinces.

EL FALLO DE LA CIDH


Por: Jorge A. Abreu Eusebio.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos evacuó en fecha 08 de Septiembre del corriente año una Sentencia en el Caso de las niñas Domínico-Haitianas Yean y Bósico, en cuya causa introductiva se acusa al Estado Dominicano de Discriminación Racial, de Negarles la Nacionalidad, convertirlas en Apátridas, no permitirles el Derecho a la Educación y otras violaciones consagradas en la Convención Americana de Derechos Humanos y a las Leyes, donde afloran una serie de circunstancias y elementos con los cuales se busca ir preparando un escenario que propenda a facilitar la solución de problemas que no atañen a nuestra nación, ante lo cual nos pretenden crucificar y presionar como única salida a los mismos; Parte de un plan de naciones poderosas a través de diversos organismos internacionales, ante cuya situación muchos Dominicanos se prestan a hacerles el juego, sin visualizar los negros nubarrones que se vislumbran en el horizonte.

Discriminación es separar, distinguir una cosa de otra; Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad, generalmente por motivos raciales, religiosos, políticos o económicos.

La Ley es una regla obligatoria que se impone a todos; a nadie se le puede obligar a hacer lo que ella manda, ni impedírsele lo que ésta no prohíbe; Emana de la autoridad competente; Es regla general en su aplicación y permanente desde su nacimiento hasta su derogación, y la

La Junta Central Electoral es un Organismo facultado para tomar cualquier decisión sobre las Actas de Nacimiento que se registran en la República Dominicana; Además, los preceptos rectores que emanan de la Ley 659 Sobre los Actos del Estado Civil están encaminados a indagar mediante diversos mecanismos sobre la debida transparencia y veracidad que deben primar en este documento público y su ámbito aplica para cualquier persona.

La Educación es gratuita, garantizada por el Estado en los Liceos y Escuelas Públicas en todo el territorio nacional. La Secretaría de Educación permite que muchos estudiantes ingresen a las aulas sin tener la documentación o el acta de nacimiento correspondiente y no se toma en consideración su raza. Hay muchos Dominicanos en esta situación, que no es el producto de la discriminación. Una cantidad de Dominicanos comparten con nuestros hermanos Haitianos las
mismas penurias que no son exclusivas de los Bateyes, sino que se extiende por todo el territorio arropando en la marginalidad a una inmensa mayoría de personas que se hallan en situaciones de pobreza extrema; Pero, con ellos también compartimos nuestras plazas de trabajo, las libertades, los servicios públicos y las atenciones sanitarias que se dan sin importar el status de legalidad de éstos. En tal sentido, el Octavo informe emitido por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discrinación Racial, señala que “en República Dominicana no existe la Discriminación Racial y que están garantizados todos los Derechos para todos los residentes en el país e incluso para los inmigrantes sin estatus migratorio legal”, y ¿Quiénes son éstos?.

Nuestra Carta Sustantiva estable en el Art. 3 con bastante claridad, la inviolabilidad de nuestra Soberanía y en el Art. 46 señala como Nulos de pleno derecho todo Acto contrario a ésta y a las Leyes. En consecuencia, aunque el fallo de la CIDH es definitivo e inapelable, aunque existen recursos para interponérsele, sus condiciones, términos y alcances, máximamente en los puntos 234, 235, 239, 240, 241, 242 y 244: Consideraciones de la Corte y de los numerales 2, 3, 7, 8, y 11 de los Puntos Resolutivos de la Corte, deben ser Inaceptables por el Estado Dominicano, por una serie de violaciones al Derecho Interno, al Internacional, a la Convención Americana de Derechos Humanos y a la Carta de la Organización de los Estados Americanos; No se agotaron ciertos procedimientos; fue un fallo Discriminatorio.

LA UASD CELEBRO PRIMER SEMINARIO ANUAL “SEGURIDAD CIUDADANA Y CRIMINALIDAD EN R. D.”


Por: Jorge A. Abreu Eusebio

Como parte de las actividades conmemorativas del 567 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la Primada de América, culminó con un rotundo éxito el Sábado 15 de Octubre el 1er Seminario Anual de Seguridad Ciudadana en la República Dominicana: “Identificar las Causas que Generan la Inseguridad Ciudadana en la República Dominicana”, evento organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, concomitantemente con el Instituto de Criminología de esta alta casa de estudios. Esta magna actividad fue realizada en los Salones de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

En la ceremonia inaugural hicieron uso de la palabra el Dr. Bautista López García, Director del Instituto de Criminología; Dr. Santo Ynocencio Mercedes, Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, y el Lic. Roberto Reyna, Rector Magnífico de esta prestigiosa entidad de Educación Superior, quienes ponderaron positivamente los fines y propósitos perseguidos como un aporte más en la búsqueda de los causales que engendran la criminalidad y su efectivo combate desde todos los estamentos de la sociedad, que propendan en beneficio de la Paz y la Tranquilidad entre quienes habitan y visitan nuestra hermosa y querida Patria.

Numerosas personalidades estuvieron presentes en calidad de invitados especiales, entre ellas el Honorable Embajador de la Hermana República de Cuba, Señor Omar Córdova.

Hubo un derroche majestuoso en cada uno de los disertantes, quienes en el marco de sus ponencias mantuvieron y despertaron el entusiasmo constante entre el auditórium participante, quienes hicieron galas de sus conocimientos en el marco del tema tratado: Dr. Guillermo Moreno: “La Seguridad Ciudadana como Tarea Fundamental del Estado y la Sociedad”; El representante de la Escuela Nacional del Ministerio Público: “Seguridad Ciudadana en la República Dominicana; Dra. Vielka Calderón, Magistrada Procuradora de la Corte de Apelación de Santiago de los Caballeros: “Factores que Inciden en la Criminalidad”; Dr. Héctor Cabral Ortega: “El Proceso Penal en la Aplicabilidad de los Conocimientos Criminológicos”; Dr. José Alexis Ginarte, Vicepresidente de la Asociación Nacional de Juristas Cubanos: “Seguridad, Terrorismo y Política Internacional”; Dr. Guillermo Jiménez, en representación del Dr. Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República: “El Ministerio Público y la Policía Nacional como Organos de Soporte en el Sector Justicia”; El Coronel García Lara, representante del Mayor General Bernardo Santana Páez, Jefe de la Policía Nacional: “Eficacia de la Política Criminal como Estrategia de Prevención de la Criminalidad” ; Dr. Radhamés García González, Director del Centro Regional de Santiago CURSA): “Partidos Políticos y Credibilidad en la Sociedad Dominicana”; Dr. Wilfredo Mora: “La Inseguridad desde el Punto de Vista de la Criminología”, y el Dr. Jacobo Fernández, Director Técnico del Consejo Nacional de Drogas: “Pandillerismo, Drogas y Delincuencia”. Cada uno de estos, en sus intervenciones correspondientes, tuvieron como común denominador una serie de factores identificados que inciden de forma directa en la Criminalidad, los cuales fueron debatidos con profundidad por los mismos.

Los participantes, profesionales y estudiantes provenientes de Barahona, Santiago, Higuey y Santo Domingo, no se quedaron rezagados con sus preguntas certeras e intervenciones precisas.

Creemos que cada una de las diferentes estructuras que componen el Estado, deben prestar un interés capital en la lucha contra la criminalidad en nuestro país, apoyados por todos los sectores de la sociedad, para que se acreciente un mayor clima de seguridad, y con actividades de esta naturaleza, llevando su contenido a conocimiento de todos los habitantes del país y ejecutando las conclusiones dictaminadas, iremos avanzando con pasos firmes en esa dirección.

El próximo evento que se organizará en tal sentido, deberá tomar en consideración las Políticas, Métodos y Reglas aplicables en el Combate de la Criminalidad desde sus cimientos; El radio de Aplicación de éstas; Efectividad basada en los resultados; Sus fortalezas y debilidades, así como los avances y retrocesos, ante lo cual estamos convencidos que las máximas autoridades de la UASD transitan en esa vía, que es la búsqueda seria y definitiva en pos de frenar el auge galopante de éste flagelo que arropa de forma inmisericorde nuestra sociedad tornándola insegura.

PLAUSIBLES SIGNOS DE RESPETO Y DECORO


Por: Jorge Abreu Eusebio.

Fue notorio el ambiente cargado de completa camaradería, respeto y elogios mutuos que prevaleció en la toma de posesión del nuevo Gobernador Provincial de Barahona, Lic. Alfredo Dotel.

Tanto el saliente Gobernador Lic. Carlos Florián como el entrante, reconocieron recíprocamente con altura y dignidad los méritos que han acumulado ambos dirigentes políticos, dando muestras palpables e inequívocas del desarrollo político, social y personal de los supra citados ciudadanos.

No podemos dejar pasar desapercibido en esta actividad la manifestación pública de uno de los atributos que encierra la personalidad de Alfredo Dotel, que es el reconocimiento y valoración de manera elocuente, sencilla y con caballerosidad, que entrañan el deber cumplido, al externar éste el aporte significativo que habría de marcar la trayectoria de su formación política, el aporte que le hiciere el dirigente Bolívar D” Oleo, quien en otrora, de manera incansable, cual titán de acero, llevara y esparciera la semilla del Bochismo y el Peledeísmo por todos los rincones que el PLD le encomendara, como un soldado consciente, valiente y disciplinado.

Con estos matices excéntricos aflorando, la Perla del Sur se vistió de gala al realizarse éste saludable acontecimiento, digno de imitar, dándose una prueba irrefutable de haberse vencido la mediocridad y la mezquindad, en toda la extensión de la palabra, saliendo victoriosa la honorabilidad y fortaleciéndose los lazos más importantes que deben prevalecer en las relaciones interpersonales.

Todo Barahonero debe sentirse orgulloso, dejando a un lado las mezquindades político-partidarias, con la designación de Alfredo Dotel como Gobernador Provincial de Barahona, quien es un digno representante de la comunidad, el cual con la ayuda de Dios, de todos nosotros y con el apoyo del Dr. Leonel Fernández, se podrán cristalizar importantes obras y proyectos que impulsarían el progreso en la región. Las personas que comparten una misma dirección común y tienen sentido de comunidad, pueden llegar a cumplir sus objetivos más fácil y rápidamente porque ayudándonos entre nosotros, los logros son mejores.

Por ser un ser un hombre humilde, probo, ecuánime y honesto, Alfredo Dotel se ha ganado el aprecio y consideración de una masa enorme de ciudadanos que dan al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No hay autoridad más fuerte e impresionante que la estela que deja la vida misma, haciéndose camino al andar y dejando la huella que nunca se habrá de borrar.

Le auguramos éxitos en la ardua y delicada tarea que el Presidente de la República ha encomendado a éste alto dirigente político Barahonero y que Dios le guíe y acompañe en sus roles inherentes. El está consciente como siervo-líder que fue puesto para solucionar problemas y aplicar la solución con sabiduría y amor. No hay problema alguno que no tenga una respuesta concreta en las manos del Supremo Creador, lo cual unido al alto grado de discernimiento y sentido común que caracterizan al nuevo funcionario, sabrá salir airoso en todos los casos que se les puedan presentar, por más difíciles que parezcan ser.

ACTUAR EN BLOQUE PARA LOGRAR AVANZAR


Por: Jorge A. Abreu Eusebio.

Es lamentable que los actores de la Región Suroeste y muy especialmente los de la Región Enriquillo no hayan podido avanzar en términos reales para que la misma logre despegar y aprovechar la gran potencialidad que la misma posee y que aún no ha sido explotada para beneficio de sus habitantes, debido a que cada quién anda por su lado de manera individual.

Debería darnos vergüenza que dos burros se pongan de acuerdo y halar la soga en la misma dirección y así aprovechar todo el pasto. No se ha podido copiar del Cacique Enriquillo que fue capaz de aglutinar los indígenas y así pudo vencer a los Españoles; Parece ser que tampoco se han asimilado las lecciones de unidad que por montón abundan en otras naciones y que los ha conducido hacia la victoria.

Hasta que no entendamos que para poder romper con las barreras del atraso y otras ataduras es necesario que se actúe en bloque, sin protagonismos personales; que se lleven las propuestas en una sola dirección a unanimidad. Solamente se rompe el estado estático de nuestra región si somos capaces de lograr la cohesión de todas las fuerzas que interactúan en los diversos escenarios de la misma. La inercia sólo se vence poniendo en movimiento el motor de la unidad.

Se hace necesario e impostergable la puesta en ejecución de una agenda común y consensuada de todos los Diputados, Diputadas y Senadores pertenecientes a las Provincias de Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, en una primera fase, puesto que son los representantes elegidos por la voluntad popular para que motoricen todas las acciones que coadyuven al desarrollo de la región y propendan al aumento del bienestar familiar en la medida que los mismos encaminen sus esfuerzos en el Congreso, pues ellos son los que tienen voz y voto para implementar las herramientas económicas-legales. Estos deben interactuar de manera acelerada, constante y mancomunada con los funcionarios públicos tales como los Gobernadores Provinciales, Directores, Encargados, Síndicos, Regidores y las Iglesias.
Además de los sectores señalados en el párrafo anterior, se deben integrar de forma monolítica las otras fuerzas de la Sociedad Civil, las Juntas de Vecinos, Clubes Culturales, Asociaciones, Sindicatos, Profesionales y todo aquel que de una u otra forma pueda aportar su granito de arena.

Ya logrado ésta etapa, incluir esas mismas fuerzas y entidades existentes en San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Azua y Elías Piña, para actuar como un Gran Bloque, para demandar, proponer y encausar por los senderos del progreso toda la Región. Si esto se materializa, dando un constante seguimiento a la agenda elaborada, veremos que todo va a cambiar y se producirá una verdadera revolución en todos los órdenes para el despegue del progreso. Si nos mantenemos como hasta ahora hemos actuado, siempre viviremos maldiciendo el hecho de haber nacido en ésta región que nadie se acuerda de ella, que no es tomada en cuenta. Por el contrario, si encaramos ésta situación con responsabilidad, las presentes y futuras generaciones lo van a agradecer; no habrá remordimiento ni cargo de consciencia por no haber hecho lo que se tenía que hacer en el momento preciso. La Patria sí se engrandecería mucho más si nos ponemos de cara al futuro y jugamos el rol que Dios, la vida, la historia y el pueblo han confiado a cada ente social. Brindémosles la oportunidad de una mejor nación a nuestros nietos.

Es menester señalar que, todos los puntos y metas que se tracen deben ser realizables, analizando con profundidad los alcances de las propuestas y reduciendo a cero las banderías políticas y dogmas religiosos, amén de las apetencias personales subrepticias que deben ser erradicadas. La logística debe ser cambiada.

Lo que hoy parece una quimera, mañana, si se quiere y hay voluntad, se convierte en una realidad palpable. Si le damos una vuelta palmo a palmo a cómo se ha actuado a través del tiempo, veremos que la culpa no es de nadie sino de nosotros mismos, que solamente hemos halado para nuestro lado sin pensar en la región. No se han optimizado de forma correcta el enorme caudal de las acciones que pueden ejercerse Hay que tomar conciencia de una vez y por siempre. La unidad es la llave que nos transporta hacia la cima de nuestros anhelos.

LA FIGURA DEL LIDER


Por: Jorge Abreu Eusebio.
Resulta risible y caricaturesco, los “Análisis” que vienen haciendo una serie de bocincleros y personalidades al servicio del PRD, con respecto al porcentaje alcanzado por el Dr. Leonel Fernández en las recientes elecciones presidenciales efectuadas el pasado 16 de mayo.

Tratar de minimizar ésta victoria, que es la del Pueblo Dominicano, con argumentos baladíes y pueriles, es una muestra de que aún se resisten a pensar y evaden chocar con la verdadera realidad de que perdieron el certamen, calificando al vencedor, en unas elecciones diáfanas y ejemplares de “ilegítimo”, es algo que resulta ser un absurdo, puesto que el ciudadano se expresó a través de su voto en las urnas de forma libre al ejercer ese derecho constitucional.

Pretender opacar el incuestionable liderazgo del Dr. Leonel Fernández, es querer tapar el sol con un dedo o aplicar la postura del avestruz cuando mete su cabeza en un hoyo para que no le vean.

Basta con observar que el Dr. Fernández pudo aglutinar alrededor de su candidatura presidencial una gama extraordinaria de partidos políticos, movimientos de apoyo y otras fuerzas no política partidista que evalúan con criticidad el desempeño de los partidos políticos y sus gobernantes en el ejercicio del poder. El Dr. Leonel Fernández no sólo es el mayor líder político nacional, sino también ese liderazgo traspasa nuestras fronteras hasta llegar al ámbito internacional, tesis que ha sido y sigue siendo demostrada en todos los escenarios de manera fáctica.

La figura egregia del Líder se catapulta en el tiempo y en el espacio; es quien logra atraer la simpatía mayoritaria de las masas y el Dr. Leonel Fernández los ha logrado. Con las alianzas, ha superado los dos frentes de masas más amplios que se había registrado en la historia político-electoral, tales como El Acuerdo de Santiago y El Acuerdo de Santo Domingo.

Hay que admitir, sin ceñirse a mezquindades políticas, que después que desaparecieron del escenario de la política dominicana los últimos grandes líderes que ha dado nuestra patria, como fueron Joaquín Balaguer, Jacobo Majluta, José Francisco Peña Gómez y el Profesor Juan Bosch, el Dr. Leonel Fernández es el único que emerge llevando sobre sus hombros la antorcha del relevo de éstos líderes que recibieron un respaldo inusitado de las grandes mayorías que concitaban las masas populares.

Si echamos una ojeada a la historia de los procesos electorales dominicanos, verificando las circunstancias y hechos que acaecieron en los años 1978, 1986 y 2004, podríamos colegir, de forma apodíctica, que cuando la voluntad popular se expresa como lo hizo en éstos estadios de nuestra vida republicana, o en el certamen del 16 de mayo del año que discurre, no importa cuántos recursos, no sólo del Estado se inviertan para torcer el curso de la historia y variar los resultados electorales.

El Pueblo Dominicano ha elegido como su Líder y Guía al Dr. Leonel Fernández, ratificándole para un nuevo mandato Presidencial por cuatro años más.

LIBERTAD CONDICIONAL VS CUMPLIMIENTO DE LA PENA


Después que el ser humano comete un crimen o un delito, debe purgar su pena en un recinto carcelario, que es el instrumento más eficaz (con sus defectos) que posee la sociedad para que el infractor pague su culpa y se regenere y reintegre en la misma. La sociedad reacciona imponiendo penas a través de los tribunales de justicia, después de realizar un juicio público y contradictorio, cuando ocurren crímenes y delitos en el seno de ésta. Estas penas privativas de libertad tienen como finalidades principales: El desagravio Social; La protección a la Sociedad; La Regeneración y Reencausamiento del Infractor Penal; La Aplicación de un Régimen Punitivo para la Reformación del Criminal y La Ejemplarización.

Cuando un hecho abominable, como lo es por ejemplo un asesinato alevoso, marca con huellas indelebles las conciencias de todos los sectores de la sociedad, quienes confían que jamás un hecho como éste vuelva a ocurrir sin que los culpables cumplan a cabalidad sus penas como están establecidas, para que sirva de ejemplo a las presentes y futuras generaciones, y concomitantemente se robustezca la confianza hacia una sana y correcta administración de la justicia. Si bien es cierto que la Ley No. 224 Sobre Régimen Penitenciario, del 26 de Junio del 1984 establece: un carácter progresivo a los condenados por sentencias definitivas en tres períodos: de observación, tratamiento y de prueba; Como causales de egreso la Libertad Condicional y el Indulto (en éste último, el poder jurisdiccional lo posee el Presidente de la República otorgado por la Constitución Dominicana); Califica la conducta y el grado de rehabilitación, los que le servirán como marco referencial en la concesión de ciertas prerrogativas, no es menos cierto que también establece El Cumplimiento de la Condena. En éste último punto es que la sociedad está de acuerdo de forma compacta, coherente y al unísono. Es el único y exclusivo motivo ante los cuales vigila clamando por todos sus rincones la sed de Justicia y castigo ejemplar al culpable de un hecho criminoso. Hay que ver el carácter humanitario, el goce de Derechos, las facultades reconocidas por la Constitución Dominicana, las Leyes y los Tratados Internacionales no sólo del condenado; hay que verlo también en la víctima o sus familiares y en el conglomerado social.

En el conocimiento de una solicitud de Libertad Condicional hay que adherirse a los dictámenes emanados por la justicia; Hay que ver una serie de variables que convergen alrededor de la víctima y del autor del crimen; donde no afloren las influencias políticas; Que no concurran la venalidad, el soborno, la intimidación y la extorsión. Los familiares de la víctima y la sociedad depositan su plena confianza en las autoridades judiciales, cuyo eco no se detiene en las personas lesionadas, sino que llega a los demás sectores sociales, quienes temen por sus personas, los cuales esperan necesariamente una sanción penal al infractor, cuyos efectos calman la opinión pública y el resentimiento de la víctima, evitando el remonte a los períodos penales de la Venganza Privada y la Ley del Talión.

La rehabilitación y la reinserción a la sociedad es un derecho que le corresponde a quien ha quebrantado la Ley y ha observado una conducta ejemplar dentro del penal que le haga merecedor de tales prerrogativas a través del pedimento de Libertad Condicional; Pero, la Ley no contempla su concesión de forma obligatoria, aún cuando haya cumplido con los requerimientos de la Ley 164 sobre Libertad Condicional, quedando bajo la potestad y competencia del Juez de Ejecución de la Pena otorgarla o negarla, conforme a la supra citada Ley, los Artículos 444 y 445 del C.P.P., al Art. 14 numeral 4 de la Ley 278-04, que modificó el Art. 3 de la Ley 164 y a las Resoluciones de la SCJ 1920-2003 y 296-2005; No obstante, si realmente el condenado en el tiempo de su estadía en el penal ha cambiado, es una garantía de que se ha regenerado y se ha arrepentido del crimen cometido; y, después que cumpla la condena impuesta, la sociedad estará tranquila al recibirlo como un ente social nuevo. La Protección a la Sociedad, cuando se aplica una Pena Privativa de Libertad, consiste en que, con tal medida, se evita que el individuo vuelva a cometer un hecho punible, máxime de la misma naturaleza. El Desagravio Social, es una especie de compensación moral para resarcir simbólicamente a la comunidad y curar la herida que representa la comisión del hecho, tanto a ésta como a la víctima. La Ejemplarización frente a la Sociedad, es la manera como el Poder Judicial quiere decirles a todos sus integrantes como tiene que pagar a la misma el autor o el cómplice de un crimen o de un delito. La Aplicación del Régimen Punitivo para la Reformación del Infractor, es la respuesta exigente e indeseada como precio que tendrá que pagar a la Sociedad por el comportamiento delictivo e inadecuado, al materializarse, sin ningunas causas ni motivos justificables, un alevoso asesinato; aunque, el hombre es un ser que puede cambiar su conducta y merece dársele las oportunidades que se estimen convenientes, al cumplir su condena como causa de la comisión de un crimen o un delito.

Un pedimento de Libertad Condicional debe ventilarse en su justa dimensión, sin violentar la seguridad jurídica y los valores jurídicos fundamentales, consecutivos e instrumentales: Ver con objetividad y ojo clínico la gravedad del daño causado en la víctima, a sus familiares y a la sociedad; El grado de participación en la ejecución del crimen; Los efectos presentes y futuros que pueden producirse con la misma,; Los causales o móviles que condujeron a materializar la acción delictiva, entre otras variables que deben tomarse en consideración. Los actores sociales miden el grado de satisfacción cuando la pena impuesta con justeza a un condenado se extingue con su cabal cumplimiento, observando los mismos que serán castigados de acuerdo a la gravedad de la infracción, sin contemplaciones. Del mismo, en un efecto de acción y reacción, los actores delictivos valorarán si vale la pena delinquir, porque les caerá todo el peso de la Ley en contra suya, y no tendrán en ciertos casos, la oportunidad de salir del recinto penitenciario antes de cumplir sus condenas impuestas. La finalidad y justificación de Las Penas Privativas de Libertad, son en definitiva, la protección a la Sociedad contra el Crimen, y hay que darle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, porque donde terminan los Derechos de unos, comienzan los de los otros.

RETROSPECTIVA ELECTORAL




Hay que felicitar con la mayor algarabía y entusiasmo al Pueblo Dominicano, por la extraordinaria manifestación de civismo, patriotismo y madurez política que exhibió con orgullo en el pasado torneo electoral recién finalizado el 16 de mayo.
Sin lugar a dudas, el soberano se expresó en las urnas, dejando una lección bien clara y diáfana, de que es aquí donde el mismo evalúa con criticidad las gestiones gubernamentales, escogiendo con sapiencia quien debería ser su presidente para el período 2008-2012, para que siga el Progreso.

Este acontecimiento es plausible en la fiesta de la democracia; pero, lo que realmente fue una nota discordante, convirtiéndose en un atentado contra la misma, fueron las distorsionadas e inoportunas declaraciones que hicieron los dirigentes del PRD, antes de que la Junta Central Electoral emitiera el primer boletín.
Irresponsablemente e irrespetando el sentir de la nación dominicana, los señores Fello Suberví, Orlando Jorge Mera, Neney Cabrera y hasta el propio candidato Miguel Vargas Maldonado, manifestaron que “El pueblo dominicano los había favorecido con la mayoría de los votos, que eran los vencedores del torneo electoral y que deberían esperar que la Junta emita sus boletines”.

Ellos sabían que era todo lo contrario y tenían conocimiento pleno, por vía de sus delegados en todo el país y a través de su centro de cómputo que el Dr. Leonel Fernández Reyna había ganado con más del 53% mayoritariamente en la primera vuelta electoral.

Constituyó también una acción para perturbar el normal desenvolvimiento del proceso electoral, que el Dr. Suberví Bonilla estuviese “supervisando” en compañía de Zorrilla Ozuna los centros de votación, significando éste hecho una bravuconería desafiante a la autoridad electoral; un atentado a la paz ciudadana;ya que, se observó, que pudieron desencadenarse acontecimientos nefastos; y deliberadamente éste plan fue orquestado por la dirigencia del PRD.

El PRD trató de incidentar el proceso por otros medios; pero, nada les produjo resultado positivo, pues, en las mesas electorales sus delegados trataron de retrazar el mismo; además, protestaron por la transparencia manifestada con los hechos por la JCE, al proyectar en pantallas gigantes y para todo el mundo y el país, las actas escaneadas que se enviaban a la JCE desde toda la geografía nacional, las cuales se convierten en documento público desde que se llena en el recinto, se plastifica y se coloca en el frente del colegio electoral correspondiente.

Es importante recordar que, el PRD criticó mucho el uso de los escanner, pues querían transparencia; y, cuando le ofrecen la misma, como no les favorecían los resultados, objetaron el procedimiento y hasta llegaron a declarar, por boca de Fello Suberví “Que estaban condicionando al país para distorsionar los resultados electorales”, declaraciones calificadas como otra grosera irresponsabilidad del PRD.
Cuando Hipólito Mejía era Presidente en el año 2004, sí hubo un festival del uso de los recursos del Estado, donde además trataron de perpetrar un plan macabro en contra de la JCE y la Democracia. Ahora, éste tema, era el canto para ocultar la derrota que el PRD sabía el Pueblo le propinaría en las urnas.

El Pueblo Dominicano, gracias a Dios, ha juzgado con certeza y ha pensado fríamente en el futuro de nuestra Patria, confiándole otra vez el destino de la misma a la sabia conducción de un Estadista, que ha logrado sacar del fondo del abismo un país que recibió en la ruina total, sin esperanzas y sin porvenir. Dios se ha manifestado nuevamente, al permitir unas elecciones muy diáfanas y ejemplares, que llenan de orgullo al Dominicano.