sábado, 13 de septiembre de 2008

ACTUAR EN BLOQUE PARA LOGRAR AVANZAR


Por: Jorge A. Abreu Eusebio.

Es lamentable que los actores de la Región Suroeste y muy especialmente los de la Región Enriquillo no hayan podido avanzar en términos reales para que la misma logre despegar y aprovechar la gran potencialidad que la misma posee y que aún no ha sido explotada para beneficio de sus habitantes, debido a que cada quién anda por su lado de manera individual.

Debería darnos vergüenza que dos burros se pongan de acuerdo y halar la soga en la misma dirección y así aprovechar todo el pasto. No se ha podido copiar del Cacique Enriquillo que fue capaz de aglutinar los indígenas y así pudo vencer a los Españoles; Parece ser que tampoco se han asimilado las lecciones de unidad que por montón abundan en otras naciones y que los ha conducido hacia la victoria.

Hasta que no entendamos que para poder romper con las barreras del atraso y otras ataduras es necesario que se actúe en bloque, sin protagonismos personales; que se lleven las propuestas en una sola dirección a unanimidad. Solamente se rompe el estado estático de nuestra región si somos capaces de lograr la cohesión de todas las fuerzas que interactúan en los diversos escenarios de la misma. La inercia sólo se vence poniendo en movimiento el motor de la unidad.

Se hace necesario e impostergable la puesta en ejecución de una agenda común y consensuada de todos los Diputados, Diputadas y Senadores pertenecientes a las Provincias de Barahona, Independencia, Bahoruco y Pedernales, en una primera fase, puesto que son los representantes elegidos por la voluntad popular para que motoricen todas las acciones que coadyuven al desarrollo de la región y propendan al aumento del bienestar familiar en la medida que los mismos encaminen sus esfuerzos en el Congreso, pues ellos son los que tienen voz y voto para implementar las herramientas económicas-legales. Estos deben interactuar de manera acelerada, constante y mancomunada con los funcionarios públicos tales como los Gobernadores Provinciales, Directores, Encargados, Síndicos, Regidores y las Iglesias.
Además de los sectores señalados en el párrafo anterior, se deben integrar de forma monolítica las otras fuerzas de la Sociedad Civil, las Juntas de Vecinos, Clubes Culturales, Asociaciones, Sindicatos, Profesionales y todo aquel que de una u otra forma pueda aportar su granito de arena.

Ya logrado ésta etapa, incluir esas mismas fuerzas y entidades existentes en San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, San Juan de la Maguana, Azua y Elías Piña, para actuar como un Gran Bloque, para demandar, proponer y encausar por los senderos del progreso toda la Región. Si esto se materializa, dando un constante seguimiento a la agenda elaborada, veremos que todo va a cambiar y se producirá una verdadera revolución en todos los órdenes para el despegue del progreso. Si nos mantenemos como hasta ahora hemos actuado, siempre viviremos maldiciendo el hecho de haber nacido en ésta región que nadie se acuerda de ella, que no es tomada en cuenta. Por el contrario, si encaramos ésta situación con responsabilidad, las presentes y futuras generaciones lo van a agradecer; no habrá remordimiento ni cargo de consciencia por no haber hecho lo que se tenía que hacer en el momento preciso. La Patria sí se engrandecería mucho más si nos ponemos de cara al futuro y jugamos el rol que Dios, la vida, la historia y el pueblo han confiado a cada ente social. Brindémosles la oportunidad de una mejor nación a nuestros nietos.

Es menester señalar que, todos los puntos y metas que se tracen deben ser realizables, analizando con profundidad los alcances de las propuestas y reduciendo a cero las banderías políticas y dogmas religiosos, amén de las apetencias personales subrepticias que deben ser erradicadas. La logística debe ser cambiada.

Lo que hoy parece una quimera, mañana, si se quiere y hay voluntad, se convierte en una realidad palpable. Si le damos una vuelta palmo a palmo a cómo se ha actuado a través del tiempo, veremos que la culpa no es de nadie sino de nosotros mismos, que solamente hemos halado para nuestro lado sin pensar en la región. No se han optimizado de forma correcta el enorme caudal de las acciones que pueden ejercerse Hay que tomar conciencia de una vez y por siempre. La unidad es la llave que nos transporta hacia la cima de nuestros anhelos.

No hay comentarios: