jueves, 18 de septiembre de 2008
EL CARACTER CIENTIFICO DE LA AUDITORIA
Por: Jorge A. Abreu Eusebio
La auditoria, es una disciplina que se basa en la lógica, porque tiene como fin el establecimiento de hechos y la evaluación de las conclusiones resultantes juzgando sin válidas o no. Descansa en la evidencia como base para discernir cualquier decisión que se tome; es una revisión objetiva en la que se han de tomar fuentes como: a)-Procedimientos de controles internos; b)-Revisión de registros y transacciones que deben descansar en la evidencia que le dará carácter de validez o autenticidad; c)-La revisión de otros documentos; d)-Las evidencias que se obtengan de otras fuentes externas.
La responsabilidad del auditor o de la auditoria es tan grande, así como la dinámica de su fuerza social, que la imaginación de un auditor nunca deberá reducirse exclusivamente a un conjunto de procedimientos y técnicas rutinarias a emplear. Los objetivos de ésta son asegurarse de la confiabilidad de la gestión y rendir una opinión acerca de la razonabilidad en la presentación de los datos y su consecuente dictamen, con salvedades o sin ellas. El auditor interno no es independiente de la administración y cuando debería serlo, sucumbe ante los propósitos que persigue quien la manda a realizar. La auditoria interna es consultiva, que evalúa y crea procedimientos financieros, de operación y de otras índoles; revisa registros, valora los controles internos; hace recomendaciones e informa a la Gerencia de éstos, lo cual debe ser en base a investigaciones continuas apegadas a los principios y normas contables generalmente aceptadas y reuniendo suficientes evidencias relevantes.
Una norma de auditoria es el criterio: ¿Cuáles se aplicarán?-01-Normas de índole general: el auditor debe tener una independencia mental y cuidado profesional; 02-Normas relacionadas con el trabajo de investigación: deberá hacerse una evaluación adecuada y razonable, para determinar sobre el estudio y valoración de las pruebas: debe existir suficiente evidencia probatoria confirmada para rendir la opinión con criticidad científica; 03-Normas respecto a la información: se deben juzgar una serie de variables para emitir el dictamen, el cual debe contener una aclaración del carácter del examen del auditor y el grado de responsabilidad que está asumiendo.
La auditoria se basa en el método científico, porque se preocupa por la búsqueda de la verdad basada en la evidencia, donde la ideas no justificadas son excluidas y los prejuicios deben ser descartados de cualquier consideración. Debe existir: a)-Revelación suficiente; b)-La consistencia, si ocurre siempre, causas, etc.; c)-Importancia relativa: un porcentaje elevado; d)-Conservatismo: moderación o adhesión a principios correctos, implicando en éste caso que los ingresos no se subestimen según lo parametrazo, los que producen resultados inmediatos favorables a la gestión; e)-Errores no intencionales.
Un programa de auditoria debe ser revisado en forma periódica, de conformidad con las condiciones cambiantes de las operaciones con el cliente y de acuerdo a las normas establecidas para un objetivo diseñado; el auditor debe inquirir, examinar y autenticar o refrendar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario